Thursday, May 8, 2014

CONDICIONES PARA EL APRENDIZAJE

PROPUESTA METODOLÓGICA DE LA EDUCACIÓN PERSONALIZADA


“Acercarnos al hombre, tratar de develar sus misterios, es acercarnos a Dios del cual somos imagen y semejanza”.  Pierre Faure

Las condiciones para que se dé el aprendizaje en clase es que el alumno sea responsable de su propio aprendizaje. Es decir, que el alumno se adueñe del proceso, se sienta involucrado en las actividades. No podemos esperar que parándonos en el pizarrón apuntando actividades los alumnos aprendan correctamente. Creo que no se trata de que memoricen un montón de datos, sino de que les demos las herramientas para poder poner los aprendizajes en práctica. Ese, para mi es el verdadero aprendizaje.




LAS CONDICIONES PARA EL APRENDIZAJE

El lenguaje gestual

El gesto preciso y oportuno vale más que mil palabras. Nuestras señas, gestos y acciones le revelan al niño más de lo que podemos hacerlo con palabras.

La acogida al trabajo

El inicio de la jornada es fundamental, los primeros minutos son sagrados. El niño no viene a la escuela a jugar sino a trabajar. Por eso, debemos de estar preparadas para recibir al niño. No sólo con nuestra calidez humana sino también que ya esté un ambiente de trabajo preparado para él. De esta manera él podrá tomar iniciativa.
Aprendizaje y formación

Se debe dar un clima que propicie una promoción integral. A la hora del trabajo debe haber un encuentro personal entre el niño y los instrumentos que lo están conduciendo a la asimilación de la noción.
La Actividad


El niño necesita estar en constante movimiento. No sólo físico sino también cognitivo. Se aprende por medio de la actividad y la actividad promueve el aprendizaje. Es un ciclo.
Un Proyecto

Siempre que hay una actividad debe de haber un proyecto. Debe de haber una planeación que ordene las acciones. Metas, objetivos, necesidades, aprendizajes esperados, todo debe de ser plasmado en un proyecto que pueda ser seguido.



El Silencio

El niño aprende mejor en orden y en silencio. Sólo de esta manera podrá aprender a escucharse a sí mismo y que actué conforme a sus conciencia. De la misma manera, el silencio les enseña a respetar a los demás. Les enseña una manera nueva de comunicarse por medio de escuchar.
La Observación

Hay que observar siempre teniendo un objetivo en mente. No podemos solo mirar, tenemos que realmente saber qué es lo que queremos observar. Observar al niño en su ambiente, cómo reacciona, cómo resuelve un problema. Observar dónde se nos necesita y saber cómo actuar conforme a ello.
Darle seguridad

La confianza es la principal manera de darle seguridad a un niño. Es por medio de esta que podemos demostrarle que creemos que él es capaz de hacer las cosas, y no sólo de hacerlas sino de hacerlas bien.