PROPUESTA METODOLÓGICA DE LA
EDUCACIÓN PERSONALIZADA
“Acercarnos al hombre, tratar de develar sus
misterios, es acercarnos a Dios del cual somos imagen y semejanza”. Pierre Faure
Las
condiciones para que se dé el aprendizaje en clase es que el alumno sea
responsable de su propio aprendizaje. Es decir, que el alumno se adueñe del
proceso, se sienta involucrado en las actividades. No podemos esperar que
parándonos en el pizarrón apuntando actividades los alumnos aprendan
correctamente. Creo que no se trata de que memoricen un montón de datos, sino
de que les demos las herramientas para poder poner los aprendizajes en
práctica. Ese, para mi es el verdadero aprendizaje.
LAS
CONDICIONES PARA EL APRENDIZAJE
El
lenguaje gestual
El gesto preciso y oportuno vale más que mil
palabras. Nuestras señas, gestos y acciones le revelan al niño más de lo que
podemos hacerlo con palabras.
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La
acogida al trabajo
El inicio de la jornada es fundamental, los
primeros minutos son sagrados. El niño no viene a la escuela a jugar sino a
trabajar. Por eso, debemos de estar preparadas para recibir al niño. No sólo
con nuestra calidez humana sino también que ya esté un ambiente de trabajo
preparado para él. De esta manera él podrá tomar iniciativa.
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Aprendizaje
y formación
Se debe dar un clima que propicie una promoción
integral. A la hora del trabajo debe haber un encuentro personal entre el
niño y los instrumentos que lo están conduciendo a la asimilación de la
noción.
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La
Actividad
El niño necesita estar en constante movimiento. No
sólo físico sino también cognitivo. Se aprende por medio de la actividad y la
actividad promueve el aprendizaje. Es un ciclo.
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Un
Proyecto
Siempre que hay una actividad debe de haber un
proyecto. Debe de haber una planeación que ordene las acciones. Metas,
objetivos, necesidades, aprendizajes esperados, todo debe de ser plasmado en
un proyecto que pueda ser seguido.
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El
Silencio
El niño aprende mejor en orden y en silencio. Sólo
de esta manera podrá aprender a escucharse a sí mismo y que actué conforme a
sus conciencia. De la misma manera, el silencio les enseña a respetar a los
demás. Les enseña una manera nueva de comunicarse por medio de escuchar.
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La
Observación
Hay que observar siempre teniendo un objetivo en
mente. No podemos solo mirar, tenemos que realmente saber qué es lo que
queremos observar. Observar al niño en su ambiente, cómo reacciona, cómo
resuelve un problema. Observar dónde se nos necesita y saber cómo actuar
conforme a ello.
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Darle
seguridad
La confianza es la principal manera de darle
seguridad a un niño. Es por medio de esta que podemos demostrarle que creemos
que él es capaz de hacer las cosas, y no sólo de hacerlas sino de hacerlas
bien.
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