Saturday, August 30, 2014

Estimula el desarrollo visual de tu bebé

Los pequeños experimentan varios procesos de maduración en el desarrollo de su visión a lo largo de los primeros 2 años de vida. Cuando nacen, los bebés no tienen la vista igual de desarrollada que un adulto. Lográn distinguir objetos grandes y los rostros de las personas, pero todavía no logran distinguir los detalles.
Durante los primeros años de vida su desarrollo visual es muy acelerado de manera que alrededor del año y medio de edad tu bebé podrá llegar al mismo nivel de visión que los adultos. Por ello es esencial fomentar el óptimo desarrollo visual de los pequeños desde la temprana edad.
Una actividad muy sencilla que podrán hacer tus pequeños desde el primer año de edad (siempre bajo la supervisión de un adulto) es la clasificación de colores. Para ello sólo necesitas pasta y tazones de diferentes tamaños y colores ó un molde para panqueques.
Pinta la pasta de tu preferencia de colores llamativos. Si tu hijo es muy pequeño utiliza de preferencia los tres colores primarios: rojo, verde y azul. Colócala toda en un tazón mezclada y pídele a tu pequeño que la clasifique de acuerdo a su color en el tazón que tu le señales.


Para evitar ahogamientos con la pasta te sugiero que utilices pasta cocida. Si no sabes como cocerla aquí está la receta para pintar la pasta de colores (http://virtuosaycapaz.blogspot.mx/2014/06/pasta-de-colores.html).
No te preocupes si tu hijo quiere introducir la pasta en su boca, recuerda que para evitar cualquier peligro la pasta ya estará cocida. Además de ser una excelente actividad para desarrollar su vista, también podrá divertirse comiendo un poco de deliciosa pasta.

Wednesday, August 27, 2014

Lectura con Pasta

Ahora que los pequeños han vuelto a clases es más que indispensable mantenerlos interesados en seguir aprendiendo y, ¡que mejor que hacerlo con manualidades divertidas!
Para profundizar en el proceso de lecto-escritura no hay nada mejor que hacerlo utilizando todos los sentidos. Lo único que necesitas es poner en juego toda la atención de tu hijo y hacer que por medio de sus cinco sentidos pueda captar toda la información.
 
Revisa cuales son las lecturas que tu hijo está llevando en la escuela, sino puedes utilizar algún cuento que tengas en casa. Dependiendo de la edad y progreso en su proceso de lecto-escritura será lo largo del texto que selecciones. Cuando es un pequeño de preescolar un texto de menos de media cuartilla es más que suficiente. Incluso puedes ponerlo a practicar su nombre completo.
 
Con pasta de alfabeto ayúdalo a que separe las letras y forme las palabras del texto. Conforme vaya formando las palabras las irá leyendo. Al finalizar el texto pídele que lea todo nuevamente. Si gustan, pueden pegar la pasta en una hoja blanca y pintar la pasta de colores para hacer una linda manualidad.
 
De esta manera estarás estimulando a tu hijo a hacer conexiones cerebrales de una forma sencilla y práctica. Tu hijo se entretendrá buscando las letras y será un proceso más divertido que simplemente leer. ¡Para utilizar la pasta en tus manualidades escolares no hay límites!