Saturday, January 18, 2014

Cómo leer el Movimiento Ocular

La programación neurolinguística también conocida como PNL cada vez cobra más importancia. Una de las tácticas más usada es la lectura del movimiento ocular. Si quieres saber como convertirte en un experto detrás del lenguaje visual solo necesitas saber lo que cada posición significa. 

¿Cómo te decían de chiquito? 
¿Cuál era tu comida favorita? 
¿Cual es tu color favorito? 
¿Cómo era tu perro de la infancia? 
¿Qué es lo primero que se te viene a la mente cuando piensas en algo que te hace feliz? 

Cada una de estas preguntas evoca a un recuerdo o construcción de tu memoria cuyas respuestas se encuentran en tu cerebro. Revisa las preguntas y trata de detectar hacia donde se mueven tus ojos. 

Lo que sucede con tus ojos es lo que se conoce como claves de acceso ocular, un fenómeno que ayuda a reconocer los patrones de pensamiento a través del movimiento ocular que se genera. Siempre sucede el mismo movimiento ocular en todas las personas sin importar su edad, sexo o nacionalidad simplemente son claves que suceden al activar memorias en nuestro cerebro. 

Si te dedicas a la atención a clientes, recursos humanos, entrevistas a personas constantemente o simplemente quieres establecer un mejor rapport con la gente puedes utilizar estas claves de movimiento ocular para alcanzar una comunicación más efectiva. Úsalas como pistas de lo que está sucediendo en su cerebro mientras hablas con ellas. Es una manera se saber que sistemas sensoriales se están accediendo. Es decir, es una guía para indicar el proceso de pensamiento pero que no nos pueden decir el contenido de tal. 

¡Ojo! Esta no es una forma de saber si alguien te está mintiendo o no. Tampoco abuses de este conocimiento, al contrario úsalo como una ventaja al momento de establecer una conversación. 
“Siempre hay personas que están organizadas en formas extrañas. Pero aún estas personas estarán organizadas de manera sistemática. Sus movimiento de ojos siempre serán los mismos, aunque puedan ser diferentes” Richard Bandler y John Grinder.

Dicha imagen asume que estamos viendo a una persona de frente, así que su izquierda es tu derecha.

2 comments:

  1. Hooola! Acabo de descubrir tu blog y me ha encantado! Por favor no dejes de publicar cosas ;). Saludos!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias :) me bendice y motiva mucho tu comentario!

      Delete