Thursday, January 30, 2014

Fundamentos de la pedagogía del personalismo

En desacuerdo con lo fácil 

Hoy en día existe una fuerte disposición en buscar lo que resulta más fácil, lo que requiere menos tiempo y esfuerzo. En la educación y el aprendizaje, esto no es posible. Son procesos muy largos que requieren de mucho trabajo y dedicación.
            Si observamos con dedicación, en los niños pequeños hay una innata tendencia hacia el trabajo. Hacen las cosas para crecer y desarrollarse. Poco a poco, el ambiente familiar y escolar contamina esa tendencia natural del niño a hacer las cosas por sí mismo; haciendo el trabajo escolar una obligación a soportar, en vez de una liberación creativa. Sin embargo, es sólo a través del esfuerzo continuo y prolongado como podremos lograr ser mejores personas.

Miedo al trauma
Hay una serie de ideas falsas en donde se dice que las sanciones crean traumatismos. Estas interpretaciones erróneas generan desconcierto. Se tiene un gran temor a sancionar, castigar o sofocar acciones incorrectas. Esta tendencia actual de dejar al niño demasiado solo, de abandonarlo a sus propias tendencias lo está convirtiendo en un tirano.
            No hay sitio para él en casa. Muchas veces tanto el padre como la madre trabajan en donde el niño se queda solo o cuidado por alguna persona ajena a la familia. No hay refugios donde pueda sentir que su alma será comprendida.
            Actualmente existe todo un movimiento social en función del niño. Todo mundo se preocupa por su bien. Pero, ¿quién conscientemente busca su desarrollo? No sólo satisfaciendo necesidades externas sino dándole oportunidad de que fortalezca su espíritu, que forme su mente, que desarrolle su creatividad. Esto conlleva a la siguiente pregunta: ¿se le da realmente al niño el sitio que le corresponde?

La responsabilidad relegada
Se ha llegado a un grado de comodidad extendida en todos los aspectos de la educación. Hay una repugnancia de toda idea de castigo, aunque éste sea justo. Los defectos son considerados como simples errores. No es posible educar en la responsabilidad sin un cambio de actitud frente al niño: no es un ser inválido e incapaz. Es un ser ansioso de buscar y encontrar por sí mismo. No nace responsable o irresponsable, se hace según le demos o no oportunidad de actuar y decidir.
            La conquista de la responsabilidad se logra poco a poco, respetando su inclinación para hacer las cosas por sí mismo. “Hay que ayudar al niño a que se tome a sí mismo de la mano y se conduzca, con la ayuda de los demás y ayudando a los demás” Pierre Faure. Esta es la esencia de la Educación Personalizada: que el hombre se construya por asimilaciones sucesivas, cada vez más profundas. Es responsable aquel que asume libremente una postura frente a los fenómenos y hechos que la vida presente.

Acomodación al ambiente
En la educación de los niños hay que tomar en cuenta su desarrollo. El medio ambiente puede modificar, ayudar, entorpecer o frenar el desarrollo de niño, pero no crear. Se ha omitido mostrar que el modo de formar intelectualmente o de construir una personalidad no es siempre por adquisición sino también por reacción a las solicitudes del medio. Es importante que eliminemos la confusión y lo superficial, para favorecer el interés y la concentración. Las ideas falsas pueden traer lejanas consecuencias. Las repercusiones de estas concepciones erróneas, en la medida en que se traducen en actos, se hacen sentir en todos los terrenos e incluso en el terreno fisiológico.
            Es importante recordar que la función de la escuela no es culturizar, sino preparar al niño para que se cultive.


Faure, P.: Ideas y Métodos en la Educación, Narcea, Madrid, 1972.

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