Monday, March 17, 2014

El valor de la educación personalizada

“El sentido de la educación consiste en tener un objetivo claro hacia dónde debemos conducir nuestras acciones y esfuerzos para educar a nuestros alumnos” Pierre Faurre

La educación personalizada es una filosofía de vida que se vale de métodos y sistemas para el aprendizaje cognitivo de acuerdo a las diferentes áreas del desarrollo del ser humano. Está basada en considerar a cada persona como alguien con el potencial para descubrir, explorar, transformar y renovar el mundo. Por lo mismo, la educación personalizada ofrece un respaldo a la identidad de la persona dándole seguridad y el apoyo que cada uno necesita para poder impulsarse a ser y dar lo mejor de sí mismo.

Por esta razón, creo que la educación personalizada tiene un enorme valor ante la sociedad. Es la forma en la cual cada individuo, desde temprana edad, podrá tener la seguridad que necesita para desarrollar sus habilidades cognitivas, motrices y emocionales dentro de un ambiente de respeto y apoyo. Ofrece al niño la oportunidad de aprender a su propio ritmo, sin comparaciones ni frustraciones. Sin la educación personalizada; creo yo, que la educación puede perder de vista su principal objetivo: impulsar al niño a ser más.

            El papel de la observación es fundamental. Hay que observar a los niños moviéndose, en su ambiente, volteando, dando guerra, etc. Hay que observar la forma en la que reaccionan según las circunstancias y como van tomando posesión de su trabajo poco a poco, como lo van haciendo suyo. Si se observa su ritmo de trabajo se va viendo como va aumentando su crecimiento en la autonomía. Por esta razón, es importante anotar y estar al pendiente de lo que se va a observar el día de mañana. La observación ordenada nos dota de un material sumamente rico para el análisis.
           
Los intereses del niño de preescolar se resumen en su trabajo. El niño viene a la escuela a trabajar. Su trabajo es el que le da un orden, disciplina. No los reglamentos impuestos desde afuera. Tienen intereses motores en donde el movimiento es vital para su desarrollo, sus músculos están en expansión. Tienen intereses glósicos, el niño necesita hablar y requiere de las herramientas que le ayuden a comunicarse. Tiene intereses biológicos, psicológicos y sociales.

            Los instrumentos Montessori son ciencia pura. Sabemos que el niño está bombardead de información que lo rodea. Al niño le llueven sensaciones por doquier. Por esta razón se necesita ayudarle a que afine su capacidad para percibir el mundo que lo rodea y que de esa manera agudice la percepción de sus sentidos. Cada material desarrolla alguna percepción determinada y sólo una.


            Para educar al niño es importante no dispersarlo ni distraerlo. El ordenamiento exterior hará explotar su ordenamiento interior. Por esto, el ambiente debe mostrarle al niño que todos los detalles están impuestos para él. La acogida es personal, debe crearse desde adentro, desde la mente, si no, no resulta.  Su objetivo es crear un clima agradable, libre y responsable. Por esto, es cordial y agradable. Si se acoge al niño como persona, responderá como persona. La absoluta confianza en que él puede trabajar por sí mismo le da la seguridad de hacerlo. El niño necesita ese reconocimiento.

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