Monday, September 30, 2013

4 consecuencias de la Murmuración

"Hay seis cosas que el Señor aborrece, y siete que le son detestables: los ojos que se enaltecen, la lengua que miente, las manos que derraman sangre inocente, el corazón que hace planes perversos, los pies que corren a hacer lo malo, el falso testigo que esparce mentiras, y el que siembra discordia entre hermanos." Proverbios 6:16-19



La murmuración o el chisme es una de las cuestiones más delicadas de cualquier organización, iglesia o incluso familia. Es fácil caer en ella. trae consigo condenación, amargura y resentimiento. Puede incluso, crear contienda y discordia entre hermanos. Pero, ¿qué es la murmuración? 

Definición de la murmuración: Hablar una o más personas en voz baja o entre dientes, especialmente manifestando queja o disgusto por alguna cosa o por alguien.  

El pueblo de Israel es un claro ejemplo de la murmuración. Sus quejas constantes ante la actividad de Dios en sus vidas pueden actuar como espejo ante muchos de nuestros comportamientos. Constantemente me encuentro en situaciones en donde por mas bendiciones que tengo en mi vida me fijo en aquellas cosas "malas" o "desagradables" que no puedo cambiar. Estas quejas van más allá de un corazón lastimado o triste, provienen de un corazón que ha remplazado el amor de Dios por la amargura de la vida. 

El pueblo de Israel había pasado ya muchos años en esclavitud  Dios manda a Moises como libertador y después de las 10 plagas enviadas a los Egipcios el Faraón les concede su libertad. Al poco tiempo, el Faraón se arrepiente de esta situación y persigue al pueblo con su ejercito. Los israelitas al darse cuenta de estos temieron y se quejaron contra el Señor. 
"Ya en Egipto te decíamos: “¡Déjanos en paz! ¡Preferimos servir a los egipcios!” ¡Mejor nos hubiera sido servir a los egipcios que morir en el desierto!" Exodo 14:12 

No pasaron ni unas cuantas horas de haber presenciado los milagros que Dios había mostrado a su favor cuando el pueblo ya estaba quejándose en contra de Él. ¿Te suena familiar? ¿Cuantas veces olvidamos la misericordia de Dios a nuestro favor y nos quejamos de cualquier cosa? Y, ¡es normal! Vivimos en un mundo en donde buscamos obtener placer y confort a toda costa. Sufrir es la equivalencia de que algo hicimos mal o somos "malos" porque ninguna persona "buena" merece sufrir. Pero olvidamos todas las bondades que Dios otorga a nuestro favor. 

La murmuración no solo es contagiosa y enfermiza. La murmuración no solo se vuelve una mala costumbre sino que tiene consecuencias. A continuación, veremos las 4 consecuencias de la murmuración. 


1. La murmuración viene de un corazón mal agradecido 

La murmuración nace cuando hay descontento en nuestro corazón. Nace de la amargura que hemos guardado en contra de Dios y de los demás. Recordemos que un corazón mal agradecido no ve más allá de lo que quiere ver. Un corazón mal agradecido se queja de las cosas malas y no reconoce todas las bondades de Dios en nuestras vidas. 

Recordemos a David. Un hombre que vivió tormentos y persecuciones como ningún otro. Y aun así, en medio de persecuciones, amenazas, soledad y miedo no olvidaba agradecer cada día la misericordia de Dios en su vida. 
"Quiero alabarte, Señor, con todo el corazón, y contar todas tus maravillas. Quiero alegrarme y regocijarme en ti, y cantar salmos a tu nombre, oh Altísimo." Salmos 9:1 y 2


2. La murmuración te ciega a la obra de Dios en tu vida y a tu alrededor. 
¿Cuantas veces dejamos de ver el favor de Dios a nuestras vidas por enfocarnos en los problemas cotidianos? Me ha pasado que estoy tan cegada en los problemas que olvido tantas cosas buenas que Dios me ha dado. O, me enfoco tanto en aquello que no puedo resolver que olvido la gracia y la misericordia de Dios a mi favor. 

El pueblo de Israel vivía constantemente en milagros. Habían ya presenciado las 10 plagas. Cuando los egpicios los perseguían Dios habrío el mar rojo y cruzaron a través de el. Cada día salían de sus campamentos y maná caia del cielo para ellos. Eran guiados por un pilar de fuego y una nube hacia su destino. Agua había brotado de una piedra. ¿Cuantas pruebas más necesitaban para darse cuenta del amor de Dios? Era una generación que vivía en los milagros y aun así su corazón murmuraba en contra de Dios. 

"Allí sus antepasados me tentaron y me pusieron a prueba, a pesar de haber visto mis obras cuarenta años.
10 
Por eso me enojé con aquella generación, y dije: “Siempre se descarría su corazón,  y no han reconocido mis caminos.”

Hebreos 3: 9 y 10 

3. La murmuración produce una inquietud constante y enfermiza 
En lugar de experimentar la paz y la tranquilidad de Dios vivimos constantemente estresados. Nos preocupamos tanto por situaciones pasajeras de la vida que no depositamos nuestras preocupaciones en Dios. No entramos a su paz. No nos permitimos descansar en su amor, en cambio estamos acelerados e inquietos. Si vemos la continuación de los versículos anteriores sabremos que la murmuración nos aleja de la paz de Dios
"Así que, en mi enojo, hice este juramento: “Jamás entrarán en mi reposo.” Hebreos 3:11 


4. La murmuración entra sutilmente. 
Lo más peligroso de la murmuración es que no nos damos cuenta cuando caemos en ella. Es una forma tan sencilla de contaminar nuestro corazón que muchas veces no sabemos que lo hacemos hasta que ya estamos bien metidos. Y lo peor, es que es extremadamente contagiosa. Cuantas veces ha llegado alguien a poner una queja acerca de alguna situación y para cuando esa persona terminó la queja nosotros ya estamos bien metidos en el problema. Nosotros ya nos envolvimos en la queja que alguien más tenía. Le abrimos puerta a la murmuración.

Muchos ministerios y organizaciones cristianas son afectados por la murmuración. Muchas familias son afectadas por la murmuración. Las quejas entre hermanos, socios, trabajadores o líderes cristianos son la puerta de entrada a la división. Procuremos evitar la murmuración. Tengamos un corazón agradecido a Dios en todo momento. Pongamos el ejemplo en la familia. Si tienes que resolver algo con alguna persona, ora a Dios y enfrenta el problema. No seas tentada al chisme y la murmuración. 


La gran mayoría de los problemas que tenemos con los demás desaparecerían si hablamos los unos con los otros en lugar de hablar de los otros. 

Friday, September 27, 2013

5 Actividades Otoñales para los preescolares

En esta temporada tan acogedora no hay nada mejor que relajarse con un té caliente y disfrutar del día. Por supuesto que si tienes a niños pequeños esto no es nada probable. A continuación te mostrarte cinco actividades para tu pequeño que pueden hacer en esta temporada. Son sencillas, económicas y sobretodo muy entretenidas. 


1. Hacer un dibujo con hojas de los arboles

Puede ser cualquier creación, desde un buho hasta una casa, incluso un avión... lo que la creatividad alcance. Lo único que necesitas son hojas blancas (o de color), una barra de pegamento y diferentes hojas de los árboles. 



2. Armar figuras con platos desechables 

¿Tienes platos desechables en tu despensa? Utilízalos para hacer una divertida manualidad con tus hijos. En esta temporada pueden hace un pavo, calabaza, una araña o un fantasma muy aterrador. Pueden usar cualquier material con esta actividad. Desde plumas de colores, papel crepe, pintura acrílica o acuarelas. Al finalizar pueden colgarlas desde su cuarto y sirven como una decoración muy divertida. 




3. Hacer un móvil con hojas

Esta linda decoración es buena para cualquier momento. Lo único que necesitas es listón de colores, hojas de los árboles, hilo, cuentas de colores, cinta y la tapa de una jarra de mermelada (también puedes utilizar cartón y recortarlo en forma de círculo). Puede ser tan grande como quieras todo depende de la creatividad de tu pequeño. 



4. Crear un árbol con sus manos y pintura

Una de las actividades de todo niño es pintar y ¡que mejor que hacerlo con las manos! Deja que tu pequeño cree paisajes otoñales con sus manos y dedos. Sólo necesitas pintura y hojas blancas. Recuerda ponerle ropa a tu hijo que pueda mancharse. 



5. Hacer dibujos con semillas

Esta última actividad es muy fácil de hacer. Además de ser divertida y entretenida, sirve para mejorar la psicomotricidad fina de tu pequeño. Consigue diferentes semillas, pueden ser de girasol, de algún cítrico, alpiste, incluso piedras pequeñas. En una tabla de madera o cascarón de huevo traza alguna figura con un lápiz  Si prefieres, puedes dejar que tu pequeño elija la figura que desea hacer. Pueden dibujar las semillas de diferentes colores o utilizar diferentes tipos de semillas para crear diversidad en el dibujo. Para pegar las semillas utiliza pegamento blanco y déjalo secar completamente antes de moverlo. 


Disfruta de esta temporada con actividades recreativas para tus hijos que pueden hacer en casa. No necesitas gastar mucho dinero para llevarlas a cabo, simplemente utiliza tu creatividad y diviértete con tu pequeño. 




Wednesday, September 25, 2013

"In God´s Garden of Grace even broken trees bear fruit." Rick Warren

Si estas pasando por un momento de tempestad. No temas. En el jardin de la gracia de Dios incluso el árbol más quebrantado da fruto. No hay prueba, ni soledad, miedo o inquietud que Dios no conozca. Él conoce tu tristeza y está al pendiente de tus necesidades. No hay nada que lo aleje de ti. Su amor es grande y bueno. 


Esta hermosa frase fue dicha por el pastor Rick Warren autor del libro "Una vida con propósito" en una entrevista que tuvo después del suicidio de su hijo. Durante esta entrevista fue cuestionado en cuanto a la fidelidad y grandeza de Dios. Su respuesta a dichas preguntas es impactante. 

"Yo nunca cuestione mi Fe en Dios; yo cuestione su plan para mi. Dios no es culpable de la muerte de mi hijo. Mi hijo se quito la vida. Fue su decisión." 

Aunque no entiendas todavia el plan que Dios tiene para tu vida, recuerda que su amor nunca te abandonará. "Su amor cubre la multitud de pecados" 1 Pedro 4:8. Su amor no depende de nuestro humor, nuestras acciones o lo "bueno" que seamos. El nos ha amado desde antes de nacer y su amor nunca cambia. Hay esperanza en Cristo. El es nuestro redentor y salvador. 


Aqui te dejo algunos versículos que pueden ayudarte a atravesar estos momentos de dificultad en tu vida. 

"Aunque ande en valle de sombra de muerte no temeré mal alguno; porque tu estarás conmigo. Tu vara y tu cayado me infundirán aliento". Salmos 23:4 

"Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo." 2 Corintios 12:9 

"El Señor es mi roca, mi amparo, mi libertador; es mi Dios, el peñasco en que me refugio. Es mi escudo, el poder que me salva, ¡mi más alto escondite! El es mi protector y mi salvador." 2 Samuel 22:2-3 

"Pon tu esperanza en el Señor; ten valor, cobra ánimo; ¡pon tu esperanza en el Señor!" Salmos 27:14

"Nos regocijamos en la esperanza de alcanzar la gloria de Dios. Y no sólo en esto, también  en nuestros sufrimientos, porque sabemos que el sufrimiento produce perseverancia, entereza de carácter; la entereza de carácter, esperanza. Y esta esperanza no nos defrauda" Romanos 5:3-5

"Sin embargo, yo confío en que veré la bondad del Señor mientras estoy aquí, en la tierra de los vivientes. Espera con paciencia al Señor; se valiente y esforzado; si, espera al Señor con paciencia." Salmos 27:13-14





Monday, September 23, 2013

Sara la princesa de la fe.

La historia de Sara es milagrosa de principio a fin. Su vida comienza en Ur de los Caldeos, Babilonia donde se encuentra con su esposo. La Biblia los describe como "adoradores de ídolos" siendo que ambos descendían de una familia apartada del Señor. Sin embargo, Dios uso a este matrimonio para cambiar la historia de la humanidad. 

Y dijo Josué a todo el pueblo: Así dice Jehová, Dios de Israel: Vuestros padres habitaron antiguamente al otro lado del río, esto es, Taré, padre de Abraham y de Nacor; y servían a dioses extraños.” Josué 24:2 

Sara fue transformada de una vida ajena al Dios verdadero a una vida piadosa y llena de fe. Encontró en Dios motivos para sonreír. Encontró en Dios un propósito eterno. Dejando todo lo que conocían salieron de su pueblo persiguiendo el llamado que Dios les había dado. (Génesis 12:1-9). 

Sara, conocida como Sarai, era hermosa en apariencia. Era el ejemplo de una esposa sumisa que seguía a su marido sin importar lo que pasare. Disfrutaba del día y de la vida sin presión alguna. Pareciera que era una mujer ideal pero Sarai era estéril y no podía tener hijos. Sepamos que en aquel tiempo, la mujer que no podía quedar embarazada era rechazada por la sociedad. 



En aquel tiempo, un hambre terrible azotó la tierra de Canaán y obligó a Abram a descender a Egipto. abram le dijo a su esposa Sarai: Mira tu eres una mujer hermosa. Cuando los egipcios te vean, dirán: Ella es su esposa. ¡Matémoslo y entonces podremos tomarla! Así que, por favor, diles que eres mi hermana. Entonces me perdonarán la vida y me tratarán bien debido al interés que tienen en ti". 

Tratemos de ubicar esta imagen... Tu esposo, el hombre en quien confías y quien debe cuidar y amarte siempre te dice que digas que eres su hermana. Esto no lo hace por tu interés sino por miedo a que él se meta en problemas. Además, esto no lo hace una vez. Más adelante, cuando Abraham se enfrenta a Abimelec volvió a decir que Sarai era su hermana. Sarai como buena flemática, no se queja ni dice nada. Simplemente, le sigue el juego a Abraham. Estoy segura que muchas de nosotras hubiéramos hecho un drama. Incluso le hubiéramos dicho a nuestros maridos que ya no nos aman. Pero Sarai no, Sarai fue calmada y evitó cualquier conflicto. 

Si continuamos con la historia, veremos que Sarai se cansa esperar la promesa que Dios le había dado a Abraham. Ella no veía cumplida esa promesa.  Al ver que no podía darle un hijo a Abraham lo manda a acostarse con la sirvienta Agar. ¿Quien haría algo así? Yo no conozco a ninguna mujer que voluntariamente ofrezca una mujer a su marido. Agar queda embarazada de Abraham y da a luz a Ismael. Ahora, Sarai no sólo sabe que su esposo a estado con otra mujer sino que ella le dio lo que Sarai no podía... un hijo. 

En la superficie Sarai parece no incomodarse pero tiempo después corre a Agar y a su bebé del campamento. Sarai pierde el control. Los celos y el resentimiento obtienen lo mejor de ella. Recuerda que como buena Flemática, Sarai fue indulgente consigo misma y se despreocupó por las necesidades de Agar y su bebé satisfaciendo primero las suyas. No le importó que Agar pudiese morir en el desierto. No tuvo remordimiento de que el hijo de su esposo perecería. Sara prefirió sus sentimientos sobre la vida de Agar. 

Podríamos pensar que Sarai jamás sería perdonada. Que lo que hizo fue tan malo que Dios no tendría compasión de ella. Al menos, eso pensé yo al leer esta parte de su historia. Sin embargo, nuevamente Dios nos sorprende derramando su compasión y amor por nosotros cuando no lo merecemos. Dios cambia el nombre de Sarai a Sara y la bendice enormemente. 

"Y la bendeciré, y también te daré de ella hijo; sí, la bendeciré, y vendrá a ser madre de naciones; reyes y pueblos vendrán de ella." Génesis 17:16

¡Que asombroso! Dios no sólo la bendice sino que le da una promesa maravillosa. Sara no puede creerlo. Sara ríe al pensar en la loca idea de quedar embarazada. Era una anciana de noventa años. ¡Su cuerpo estaba en decadencia! Pero para Dios nada es imposible. Sara vio cumplida la promesa de Dios y dio a luz a Isaac. 

"Dios me ha hecho reir, y cualquiera que lo oyere, se reirá conmigo." Genesis 21:6


Que transformadora historia. Una mujer que adoraba dioses ajenos se convierte en la madre de las naciones. Una mujer que no creía en los tiempos de Dios vio cumplida su promesa. Podemos identificarnos con Sara en muchas situaciones. Muchas veces desconfiamos de los tiempos de Dios. Podemos ser injustas con otras personas aun cuando ellas no tienen la culpa. Pero, la gracia abundante de Dios muestra como siempre perdona, ama y bendice cumpliendo las promesas de nuestro corazón. 

Si estas pasando por momentos de aflicción. Momentos en donde no vez cumplida la promesa de Dios en tu vida. Ten calma. Piensa antes de actuar. Dios es un Dios que cumple, es un Dios de amor y sobretodo, un Dios de perdón. Convirtámonos en mujeres virtuosas. Mujeres que disfrutan de la vida y que se regocijan en la gracia de Dios. Pongamos nuestra fe en Dios y creamos en sus promesas. Y sobretodo vivamos una vida que glorifique y honre a Dios. 

"Ella creyó que Dios cumpliría su promesa" Hebreos 11:11b 
"...Siempre creyó la promesa de Dios sin vacilar. De hecho su fe se fortaleció aun más y así le dio gloria a Dios." Romanos 4:20 







Tuesday, September 17, 2013

Serena Flemática

Al fin, hemos llegado al último de los temperamentos. Serena Flemática es la cereza del pastel de esta travesía que hemos emprendido. Hemos conocido el temperamento más sociable, el más sensible, el más determinado y hoy conoceremos el más apaciguable de todos. Con una tranquilidad indescriptible Serena es calmada y con un gran sentido del humor. 

Nunca veras descontrolada a Serena. Es la equivalencia a la ecuanimidad. La persona más fácil de tratar que por naturaleza es la más agradable de todos. Para ella la vida es feliz, no hay prisa ni presión. Simplemente disfruta del día a día sin agitarse a pesar de las circunstancias. Siente más emoción de la que aparenta pero pocas veces expresará sus sentimientos.  


No veras a Serena sin amigos ya que le gusta estar rodeada de personas y tiene un gran sentido del humor manteniéndose siempre del lado positivo de la vida. Evita la violencia a toda costa. Tiende a ser más espectador que participante en las actividades cotidianas. Evita involucrarse en las cosas tanto como pueda. Sin embargo, si es empujada a la acción sus cualidades pronto se hacen notar. Su liderazgo no es evidente más es muy bueno con las personas y es pacificador natural. Es una amiga muy fiel aunque no se involucra con los demás. 

Super introvertida, pensadora y planificadora. Es diplomatica y pocas veces reacciona antes de analizar la situación. Su buen sentido del humor le hace ver situaciones humorísticas en las cosas más cotidianas de la vida. Es práctica y eficaz. Tiene la habilidad de encontrar la forma más práctica de cumplir con sus objetivos con la menor cantidad de esfuerzo. Sin embargo, si se le deja una responsabilidad, tiene una verdadera capacidad de lograr que la gente trabaje de manera productiva y organizada. 

Serena es equilibrada y pensativa. Sin embargo, el evitar comprometerse con las cosas hace que pueda tener una falta de impulso y ambición. Puede ser propensa a buscar excusas para no hacer ciertas cosas. Tiende a ser indulgente consigo misma y egoísta, despreocupándose por las necesidades de los demás y optando por satisfacer primero las suyas. 

Nadie es más terca que Serena. Hará siempre las cosas a su manera y evitará hacer lo que no lo gusta. Su corazón teme fracasar. Por esta razón es difícil que se comprometa a una tarea. 



¿Te identificas con Serena Flemática? ¿Tratas de evitar el compromiso con los demás a toda costa? ¿Tienes un gran sentido del humor pero vives con temor? Dios conoce tus miedos y sabe cuales son tus debilidades. Tienes un temperamento que disfruta de la vida y evita la violencia. No te dejes vencer por las adversidades. Sal, aventúrate y descubre lo hermoso que es vivir. El miedo y la falta de compromiso son tus peores enemigos. Derrótalos y contagia al mundo de tu gran sentido del humor. Eres más capaz de lo que te permites ser. 

Friday, September 13, 2013

Débora... una guerrera de verdad.

Si recordamos la historia de Rut sabremos que vivió en una de las épocas más difíciles del pueblo de Israel. La época en donde Israel era gobernada por los Jueces. Y cuando me refiero a que era una época difícil me refiero a una época en donde el pueblo de Israel estaba en constantes cambios. Como sabemos el pueblo de Israel hacía el bien ante los ojos de Dios y al paso del tiempo, se revelaban y pecaban contra el Señor. 

Los jueces tenían la función de solventar los problemas que sucedían. Y en ese tiempo sus problemas no eran la privatización del petróleo o la Reforma Hacendaría, sino en la invasión constante de los pueblos enemigos. Vivían con miedo de ser invadidos todo el tiempo. Vivían con temor de ser conquistados y masacrados por pueblos que lo único que les importaba era matar y destrozar al enemigo. 


Durante este periodo hubo jueces muy importantes y distinguidos. Recordemos a Gedeon o Abimelec, grandes hombres que obedecieron a Dios y defendieron a su pueblo con el arma más letal... la fe. Pero hoy, les voy a hablar de una mujer determinada y colérica. Una mujer que rompió paradigmas y prejuicios convirtiéndose en el cuarto juez y uno de los más reconocidos. Si no has adivinado aun... en efecto es Débora. 

"Gobernaba en aquel tiempo una mujer, Débora" Jueces 4:4



Débora fue una poetisa y profetiza elegida por Dios para regir su nación. En el libro de los Jueces del Antiguo Testamento se menciona que a esta excéntrica y fuerte mujer le gusta dar sus sentencias bajo una palmera de Efraín. Me cuesta trabajo imaginar que en tiempos tan salvajes y claramente masculinos, el pueblo era juzgado ¡bajo una palmera...por una mujer! Definitivamente esto salta de la norma, incluso en tiempos actuales. No imagino a ningún juez serio dictando sentencia a los peores criminales en la comodidad de la sombra de una palmera. Definitivamente Dios tiene muy buen sentido del humor y elige a las personas que a los ojos del mundo parecen las menos indicadas para ser glorificado. 


Como mencionaba anteriormente, el pueblo de Israel era un poco necio en cuanto a la obediencia. Nuevamente estaban pecando en contra de Dios y el ejercito de Jadín gobernado por Sísara asechaban ferozmente.  Débora al saber esto manda llamar a Barac, un caudillo. 


Y ella envió llamar a Barac. "No te ha mandado Jehová Dios de Israel diciendo...Vé, junta a tu gente en el monte de Tabor, y toma contigo diez mil hombres de la tribu de Neftalí y de la tribu de Zabulón y yo atraeré a ti al arroyo de Cisón a Sísara, capitán del ejército de Jabín, con sus carros y su ejército, y lo entregaré en tus manos." 
Barac le respondió: "Si tu fueres conmigo yo iré pero si no fueres conmigo no iré." 
Ella dijo: "Iré contigo, más no será tuya la gloria de la jornada que emprendes, porque en mano de mujer venderá Jehová a Sísara." Jueces 4:6-9 





¿Podemos por un minuto tratar de imaginar esta conversación? Una mujer gobernante manda llamar al líder de su ejército. Ella le pide que junte a su gente y arme un ejército en donde Débora (recordemos que era profetiza) les aclara que Dios les iba a entregar al enemigo. Yo me imagino que Barac no ha de haber sido cualquier hombre. Sin duda me lo imagino fuerte y masculino. En mi mente su respuesta sería "Claro estoy listo para la batalla" y después de eso se golpearía el pecho salvajemente y saldría montando un semental. Tal vez tengo demasiada imaginación y mucha expectativa en este líder del ejército porque su respuesta fue completamente contraria. Barac le pide a Débora (¡una mujer!) que vaya con al a la guerra o de lo contrario él no iría. 

Si llegara conmigo el líder del ejército mexicano a decirme que tengo que ir a la batalla o de lo contrario no iría nadie honestamente, me moriría de miedo. En cambio Débora simplemente le contesta "Claro, iré contigo. Sólo recuerdo que tu no vas a tener ningún reconocimiento de nada. Yo voy a ser a la que recuerden como la que ganó la batalla". ¡Que mujer tan valiente y audaz! 

Si seguimos leyendo la historia de Débora sabremos que, en efecto, Dios les concedió la victoria. Incluso se le llega a aludir a Débora como la "madre de Israel" ya que tras su victoria hubo paz en Israel durante cuarenta años. 


Las aldeas quedaron abandonadas en Israel, habían decaído, hasta que yo Débora me levanté, Me levanté como madre de Isarel. Jueces 5:7 

Débora es un claro ejemplo de una determinada colérica. Con liderazgo y autoridad puso su mirada en la meta y no dejo que nada se pusiera en su camino. Fue tal su valentía que venció al ejército contrario. Fue tal su autoridad que se hizo lo que ella decía. No dejó que nada ni nadie le dijera que ella no podía. 

Pongamos nuestra mirada en el Señor. Sepamos que nuestra meta está en el cielo y que a pesar de ser una batalla larga y; a veces, difícil, Dios no nos dejará. No dejemos que nadie nos haga sentir menos. Crezcamos en valor, confiemos en nosotras mismas. Amemonos y emprendamos la batalla como unas guerreras. 

"Nadie te puede hacer sentir inferior sin tu consentimiento" 
Eleanor Roosvelt


Monday, September 9, 2013

Determinada Colérica


Seguimos avanzando con los temperamentos. Ya analizamos a Risueña Sanguínea y Dulce Melancólica viendo sus fortalezas y debilidades. Conocimos historias acerca de mujeres cuyas vidas fueron puestas a prueba demostrando las virtudes de su temperamento y su fidelidad a Dios. Pero, si aun no te identificas con ninguna... ¡No te preocupes! Todavía falta que conozcamos a Determinada Colérica y Serena Flemática. 

Extremadamente independiente, práctica, decidida y autosuficiente son sólo algunas de las muchas cualidades de Determinada Colérica. Es una excelente trabajadora reconocida por su capacidad de tomar decisiones y su capacidad de planeación. No necesita estimulación externa de nadie, al contrario, ella es el ambiente del lugar. Ella podrá serla jefa más motivadora que tendrás y más estricta en cuanto a la calidad de tu trabajo. 

Siempre tiene un objetivo en mente. No la verás vacilar bajo ninguna situación, por más presión que tenga siempre saldrá adelante. No le asustan las adversidades sino por lo contrario, le gustan los retos. Es terca, aventurera y extrema... siempre busca triunfar. 


Se le puede dificultar el análisis ya que es muy aventad. Siempre intuitiva, Determinada Colérica tiene su mirada puesta en la meta y no deja que los posibles tropiezos u obstáculos la detengan. Es autodisciplinada y confía demasiado en su propia capacidad. Organizada y detallista, le gusta que las cosas se hagan a su manera. 

Siempre buscará el liderazgo, además de que se le da con naturalidad y su autoridad nata puede llegar a intimidar a los contrincantes. Es tan determinada que si tiene una idea en mente la realizará con o sin el apoyo de los demás. Esto es porque le importa poco lo que piensen los demás de ella, al contrario busca demostrarle a todos de qué está hecha. 

Muchas veces Determinada Colérica es dura y fría. Es difícil para ella simpatizar con los demás ya que no muestra mucho sentimentalismo ni empatía. Si los demás muestran un poco de sensibilidad en su presencia ella se incomodará. Le es difícil comprender las emociones de los demás. Para ella, las relaciones sentimentales implican un beso y un abrazo cada fecha de aniversario. Lo que más le importa en la vida son los valores utilitarios y productivos, no el sentimentalismo.            

Pueden ser personas hostiles ya que no les importa dominar y usar a las personas para obtener lo que quieren. Determinada Colérica podrá aprender a dominar su ira pero siempre existe la posibilidad de que cuando algo salga de su control explote con facilidad. Rara vez aceptará un no como respuesta a su petición. 
            

Determinada Colérica será la mejor empresaria y trabajadora. Llegará muy lejos en su vida laboral pero sus relaciones personales penderán de un hilo. Por esta razón, ella necesita el dedicarle el doble de esfuerzo a sus relaciones e involucrarse más en el sentimentalismo de su familia. 

Si te identificas con Determinada Colérica te darás cuenta de todas las cualidades que tu temperamento tiene. Es un temperamento eficiente y práctico. Simplemente recuerda que tu familia y amistades necesitan que seas más amiga y menos jefa. Dedica tiempo a tus amistades, involúcrate en las actividades de tu familia, invierte tiempo en tu relación amorosa. Tu estás en control de todo en tu vida... elige hacer lo que te haga feliz. 

Thursday, September 5, 2013

Rut la Moabita

Rut es una de las historias de la Biblia más conocidas. En lo personal, una de mis heroínas bíblicas favoritas. Rut demuestra que a pesar de las circunstancias, un temperamento que se somete a la soberanía de Dios busca siempre la sabiduría y la obediencia. Rut melancólica será la amiga más fiel que podrás tener. Demostró la bondad y fidelidad de Dios durante un periodo difícil para el pueblo de Israel. Recordemos esta maravillosa historia. 

Rut la moabita nace en tiempos en donde el pueblo de Israel era gobernado por los jueces. Rut estaba casada con uno de los hijos de Elimelec, esposo de Noemí. Y aconteció que Elimelec y sus dos hijos fallecieron dejando a Noemí y a sus dos nueras viudas. Noemí les rogó a ambas que regresaran a su tierra y  comenzaran una vida nueva. Orfa se despidio de ambas y regresó a su tierra, sin embargo, siempre fiel Rut se quedo a lado de Noemí. Su amor por Noemí es digno de ser imitado. 

"No me ruegues que te deje, y me aparte de ti; porque a dondequiera que tu fueres, iré yo y a dondequiera que vivieres, viviré. Tu pueblo será mi pueblo y tu Dios mi Dios." Ruth 1:16


Rut y Noemí viajaron a Belén y ahí se establecieron. Ella tuvo la oportunidad de regresar a su tierra, de regresar a su parentela y tener un comienza freso, no obstante ella no abandonó a Noemí. Ella sabía que Noemí la necesitaba y a pesar de ser una mujer gentil tomó las convicciones de su suegra y vivió conforme a sus costumbres. Abandonó todo lo que conocía por amor a su suegra. ¿Se imaginan una amistad así? 

Rut salía todas las mañanas a labrar el campo y conseguir comida para ambas. Desde que salía el sol hasta que llegaba el anochecer Rut trabajaba sin parar. No se quejaba, no rezongaba, ni reclamaba a Dios por los tormentos que le habían tocado vivir. Ella era fiel y obediente, humilde y sencilla. Al paso del tiempo, Booz (un hombre adinerado cuyos campos donde labraba Rut le pertenecían) se preguntó quien era esa bella joven. Booz se agradó en la humildad de Rut, se deleito en su temperamento rico y sensible, y le dío lugar a Rut junto con sus trabajadoras. Al fin, después de tanto trabajo arduo Rut ya tenía un lugar asegurado en los campos de Booz. 

"¿Por qué he hallado gracia en tus ojos para que me reconozcas, siendo yo extrajera?" Rut 2:10 

Noemí sabía que Rut necesitaba encontrar un marido así que la mando llamar. Le ordenó que se lavara y se ungiera, que usara sus vestidos más hermosos y no se diese a conocer hasta que Booz hubiera tomado y comido. Así que cuando Booz terminó de cenar, obedientemente Rut se recostó a sus pies. ¿Te imaginas esto? Tu suegra te pide que te arregles para seducir a un hombre para el cual has estado trabajando arduamente. No se ustedes, pero a mi me parece una locura. Sin embargo, nuevamente Rut nos sorprende con su obediencia y su fidelidad. 

"Haré todo lo que tu me mandes." Rut 3:5 

Al amanecer Booz se dió cuenta de lo sucedido y bendijo a Rut por su fidelidad. "Pues toda la gente de mi pueblo sabe que eres una mujer virtuosa" Rut 3:11. Poco tiempo después, Rut y Booz contraen matrimonio. ¡Qué increible! Una mujer gentil, alejada de las tradiciones del pueblo de Israel. Una joven viuda se convirtió en seguidora del Dios de Isarel y se incorporó a la vida del pueblo convirtiéndose en la esposa de uno de los hombres más ricos de aquel tiempo. 

Y la historia no termina aquí... "Jehová le dio que concibiese y diese a luz un hijo... y lo llamaron Obed. Este es el padre de Isaí, padre de David" Rut 4:13 y 17. Rut se convierte en la ascendencia del rey más famoso de todos los tiempos. De un hombre que la Biblio describe "conforme al corazón de Dios" Gracias a la fidelidad y humildad de Rut nació el Rey David. Dios la bendijo en gran manera. 


Rut es la descripción perfecta de una Dulce Melancólica. Es sensible y sacrificial. Laboriosa y piadosa. Su satisfacción se haya en el sacrificio personal. Dedicada, perfeccionista y obediente. Venció las adversidades y conquistó sus miedos. 

La historia de esta bella mujer nos enseña muchas cosas. Nuestro temperamento puede definir como nos comportamos y reaccionamos ante ciertas circunstancias pero cuando nuestra identidad y fidelidad están en Dios no hay nada que pueda derrotarnos. La vida siempre tendrá momentos de adversidad pero depende de nosotras vencer las críticas, los miedos y depositar nuestra fe en el único que nunca nos decepcionará... Dios. 

¿Cuántas veces nos hemos dejado vencer por la adversidad? ¿Cuántas veces hemos decepcionado a alguien en tiempos de tempestad? ¿Cuántos reclamos le hemos dado a Dios por no darnos lo que "merecemos"? Aprendamos a honrar a Dios con nuestra actitud. Vivir una vida piadosa y virtuosa. Ser fieles, sensibles, humildes y obedientes. Recuerda que Dios nos dio un propósito... depende de nosotras si lo cumpliremos o no.