Thursday, January 30, 2014

Fundamentos de la pedagogía del personalismo

En desacuerdo con lo fácil 

Hoy en día existe una fuerte disposición en buscar lo que resulta más fácil, lo que requiere menos tiempo y esfuerzo. En la educación y el aprendizaje, esto no es posible. Son procesos muy largos que requieren de mucho trabajo y dedicación.
            Si observamos con dedicación, en los niños pequeños hay una innata tendencia hacia el trabajo. Hacen las cosas para crecer y desarrollarse. Poco a poco, el ambiente familiar y escolar contamina esa tendencia natural del niño a hacer las cosas por sí mismo; haciendo el trabajo escolar una obligación a soportar, en vez de una liberación creativa. Sin embargo, es sólo a través del esfuerzo continuo y prolongado como podremos lograr ser mejores personas.

Miedo al trauma
Hay una serie de ideas falsas en donde se dice que las sanciones crean traumatismos. Estas interpretaciones erróneas generan desconcierto. Se tiene un gran temor a sancionar, castigar o sofocar acciones incorrectas. Esta tendencia actual de dejar al niño demasiado solo, de abandonarlo a sus propias tendencias lo está convirtiendo en un tirano.
            No hay sitio para él en casa. Muchas veces tanto el padre como la madre trabajan en donde el niño se queda solo o cuidado por alguna persona ajena a la familia. No hay refugios donde pueda sentir que su alma será comprendida.
            Actualmente existe todo un movimiento social en función del niño. Todo mundo se preocupa por su bien. Pero, ¿quién conscientemente busca su desarrollo? No sólo satisfaciendo necesidades externas sino dándole oportunidad de que fortalezca su espíritu, que forme su mente, que desarrolle su creatividad. Esto conlleva a la siguiente pregunta: ¿se le da realmente al niño el sitio que le corresponde?

La responsabilidad relegada
Se ha llegado a un grado de comodidad extendida en todos los aspectos de la educación. Hay una repugnancia de toda idea de castigo, aunque éste sea justo. Los defectos son considerados como simples errores. No es posible educar en la responsabilidad sin un cambio de actitud frente al niño: no es un ser inválido e incapaz. Es un ser ansioso de buscar y encontrar por sí mismo. No nace responsable o irresponsable, se hace según le demos o no oportunidad de actuar y decidir.
            La conquista de la responsabilidad se logra poco a poco, respetando su inclinación para hacer las cosas por sí mismo. “Hay que ayudar al niño a que se tome a sí mismo de la mano y se conduzca, con la ayuda de los demás y ayudando a los demás” Pierre Faure. Esta es la esencia de la Educación Personalizada: que el hombre se construya por asimilaciones sucesivas, cada vez más profundas. Es responsable aquel que asume libremente una postura frente a los fenómenos y hechos que la vida presente.

Acomodación al ambiente
En la educación de los niños hay que tomar en cuenta su desarrollo. El medio ambiente puede modificar, ayudar, entorpecer o frenar el desarrollo de niño, pero no crear. Se ha omitido mostrar que el modo de formar intelectualmente o de construir una personalidad no es siempre por adquisición sino también por reacción a las solicitudes del medio. Es importante que eliminemos la confusión y lo superficial, para favorecer el interés y la concentración. Las ideas falsas pueden traer lejanas consecuencias. Las repercusiones de estas concepciones erróneas, en la medida en que se traducen en actos, se hacen sentir en todos los terrenos e incluso en el terreno fisiológico.
            Es importante recordar que la función de la escuela no es culturizar, sino preparar al niño para que se cultive.


Faure, P.: Ideas y Métodos en la Educación, Narcea, Madrid, 1972.

Saturday, January 18, 2014

Cómo leer el Movimiento Ocular

La programación neurolinguística también conocida como PNL cada vez cobra más importancia. Una de las tácticas más usada es la lectura del movimiento ocular. Si quieres saber como convertirte en un experto detrás del lenguaje visual solo necesitas saber lo que cada posición significa. 

¿Cómo te decían de chiquito? 
¿Cuál era tu comida favorita? 
¿Cual es tu color favorito? 
¿Cómo era tu perro de la infancia? 
¿Qué es lo primero que se te viene a la mente cuando piensas en algo que te hace feliz? 

Cada una de estas preguntas evoca a un recuerdo o construcción de tu memoria cuyas respuestas se encuentran en tu cerebro. Revisa las preguntas y trata de detectar hacia donde se mueven tus ojos. 

Lo que sucede con tus ojos es lo que se conoce como claves de acceso ocular, un fenómeno que ayuda a reconocer los patrones de pensamiento a través del movimiento ocular que se genera. Siempre sucede el mismo movimiento ocular en todas las personas sin importar su edad, sexo o nacionalidad simplemente son claves que suceden al activar memorias en nuestro cerebro. 

Si te dedicas a la atención a clientes, recursos humanos, entrevistas a personas constantemente o simplemente quieres establecer un mejor rapport con la gente puedes utilizar estas claves de movimiento ocular para alcanzar una comunicación más efectiva. Úsalas como pistas de lo que está sucediendo en su cerebro mientras hablas con ellas. Es una manera se saber que sistemas sensoriales se están accediendo. Es decir, es una guía para indicar el proceso de pensamiento pero que no nos pueden decir el contenido de tal. 

¡Ojo! Esta no es una forma de saber si alguien te está mintiendo o no. Tampoco abuses de este conocimiento, al contrario úsalo como una ventaja al momento de establecer una conversación. 
“Siempre hay personas que están organizadas en formas extrañas. Pero aún estas personas estarán organizadas de manera sistemática. Sus movimiento de ojos siempre serán los mismos, aunque puedan ser diferentes” Richard Bandler y John Grinder.

Dicha imagen asume que estamos viendo a una persona de frente, así que su izquierda es tu derecha.

Thursday, January 16, 2014

Cómo ejercitarte con poco tiempo

Se lo importante que es mantener una vida de ejercicio y una dieta balanceada, pero cuando los pendientes de la vida no te dan ni un respiro, ¿cómo puedes ejercitarte? Créeme, yo también estoy ocupada, pero siempre trato de darme un tiempo de ejercicio. No solo ayuda a mi cuerpo a estar en forma, sino que es un escape de las responsabilidades. Lo más importante es convertirlo en una prioridad. Hacer ejercicio durante la semana puede ser más fácil de lo que crees…

1. Haz una cita contigo misma
Prográmala en tu calendario. Hazla la parte más importante de tu día. Es muy importante que toda tu familia esté de acuerdo con tu calendario de ejercicio. Puedes organizarte con tu esposo en tiempos en donde se turnan para cuidar a sus hijos o pregunta por los paquetes de guardería que puede tener tu gimnasio.

2. Encuentra un amigo
Si tienes un amigo que te motiva a hacer ejercicio será mucho más fácil que lo incorpores a tu calendario. Además es mucho más divertido.

3. Planea tu ejercicio 
Puedes organizar tu ejercicio por semana. El domingo en la noche revísalo y así te será más fácil cumplir con tu objetivo. Al igual que planeas tu ejercicio, puedes planear tus menús.


4. Juega con tus hijos 
Esta parece obvia pero si tienes a tus hijos en la tarde salgan a un parque y manténganse activos. Disfrutarán de un agradable tiempo en familia y harán ejercicio.

5. Pasea a tu perro
Pasear a tu fiel can puede ser una excelente actividad física. Puedes hacerlo por las mañanas antes de comenzar el día o al finalizar tus actividades. Incorpora al resto de tu familia o a tu pareja y será un buen tiempo para platicar.

6. Haz ejercicio cuando haciendo otras actividades 
A mi me gusta hacer ejercicio y escuchar mis predicaciones favoritas en un podcast. También, puedes hacer ejercicio viendo tele, escuchando tu música favorita. Incluso, cuando salgo a correr aprovecho para orar y escuchar mis alabanzas preferidas. El ejercicio pasa a segundo plano y comienzas a disfrutar cada vez más esos momentos.

7. Usa a tus hijos 
Esto es diferente que jugar con tus hijos aunque a final de cuentas todos se divierten. Si tu hijo es bebé puedes jugar con el mientras lo levantas y haces pesas. Puedes hacer Yoga junto con tus pequeños y ¡ellos se divertirán muchísimo!

8. Diviértete 
Eso es lo más importante. haz actividades que disfrutes. Si no te gusta correr, levanta peso. Si no eres fan de los gimnasios sal a caminar. Si prefieres otro tipo de actividad únete a un equipo deportivo.

Monday, January 13, 2014

Plastilina Casera

Jugar con plastilina es una de las actividades que más disfruto con los niños. Siempre pueden disfrutar de un momento tranquilo en donde sacan su creatividad, desarrollan su psicomotricidad fina y además se divierten. 

Lo mejor es que puedes hacer una plastilina casera con tus niños en cualquier momento. No es tóxica, es divertida, colorida y muy fácil de hacer. 



Necesitas: 
4 T. de Harina 
2 T. de Sal
8 Cucharadas de bicarbonato de sodio
1/2 T de Aceite 
4 T de agua hirviendo
Colorante 

Mezcla todos los ingredientes juntos y estará lista tu plastilina casera. Ahora a divertirse.

Friday, January 10, 2014

Como hacer que tus hijos disfruten bañarse

A veces bañar a los hijos les resulta más una tortura que algo placentero. Tranquila, aquí hay algunas actividades para hacer que tus pequeños disfruten bañarse. No pierdas la esperanza porque con estas actividades, ¡el problema será sacarlos! 


Si no sabes como hacerla solo dale click aqui. 

2. Juegos 
Coloca diferentes juegos en la bañera. Pelotas, carritos, barbies, etc. 

3. Decora la pared
Coloca círculos de diferentes colores en toda la bañera. El fomi es el material idea ya que no se deshace con el agua como el papel normal. Puedes hacer que tu hijo recorte diferentes poemas y que juegue con ellas. 


Si no tienes una bañera no te preocupes puedes seguir haciendo todas estas actividades. Ya sea que elijas meter una tina de plástico a la regadera y ahí las realices o metas sillitas de plástico para que se puedan sentar a jugar (aunque así se desperdicia más agua). 



Saturday, January 4, 2014

Formas de sorprender a tu otra mitad

Cada que se acerca una fecha importante: aniversario, cumpleaños, etc. me pongo a pensar en lo que le haré a mi esposo. Sin embargo, las ideas se me agotan. Cada vez es más difícil ingeniar algo creativo sin que sea repetitivo. A pesar de eso, descubrí que los pequeños detalles significan más que un regalo caro.
Una gran idea es preparar la fecha deseada con pequeñas sorpresas que lleven a ese regalo especial que le tienes planeado.

Déjale pequeñas notas de amor donde las pueda ver. Su agenda, su carro, el espejo del baño, su taza de café o su escritorio.

Escríbele un poema. ¡Si, un poema! No tienes que ser la mejor escritora del mundo, simplemente escribe todas las cosas que amas de el. Puedes tomar la letra de una canción y adaptarla a su historia o escribir de forma graciosa los detalles de su relación.

Prepárale su comida o postre favorito. En mi caso siempre es un Cheesecake. ¿Qué es lo que más le gusta a tu pareja?

Haz una cita inesperada a un lugar que nunca han ido antes. Desde un viaje romántico a la playa, hasta un tour por los lugares turísticos de tu ciudad. Puede ser una ida a ese restaurante que tanto les encanta o conocer un museo.

Sorpréndelo con ese "outfit" que tanto deseaba que usaras.  Cómprate algo lindo para él, arréglate y deja que disfrute de tu belleza.

Recolecta sus momentos favoritos en un collage de fotos. Puedes hacerlo vía electrónica en Flipagram o imprimir las fotos más conmemorativas de su relación y dárselas de forma creativa.

Hazle una canción. Esto es similar al poema. No tiene que ser la canción más ingeniosa, incluso una de broma sería hermosa. Si tocas algún instrumento aun mejor. Y si de plano no tienes el don musical en ti, dedícale una canción.

Llévalo a ver algún evento deseado. Su concierto favorito, un partido de su equipo favorito, algún músico que le guste, una exhibición de arte.


Haz un rally a todos los lugares significativos de su relación. Dale pistas y acompáñalo a descubrir, el lugar donde se dieron el primer beso, su primera cita, su restaurante favorito, el lugar donde se conocieron, etc. ¡Es de lo más divertido!

Vayan de excursión. Pueden aventurarse en el bosque, escalar una montaña juntos, ir a un río a pasar el día, caminar en la playa… descubre a donde pueden ir a aventurarse en el lugar donde viven.

Hazle un Spa Casero. Prepara la bañera para él. Hazle un masaje y coloca  velas por todos lados. te aseguro que le encantará.

Hagan un picnic juntos.

Thursday, January 2, 2014

Mural en las ventanas

¿No te ha pasado que llegas a casa y tus pequeños ya pintaron todas las paredes? En vez de que eso se convierta en un caos, desata su creatividad con estas divertidas actividades que no te sacaran canas verdes. Sólo necesitas una ventana, plástico contacto y mucha creatividad. 

Si a tus hijos les gusta pegar cosas coloca plástico contacto en la ventana. Especifícale a tu pequeño que sólo en ese espacio se puede pegar el material. Consigue palitos de paleta (incluso puedes hacer que los pinte antes) y deja que se divierta. 

Otra opción para crear un hermoso mural es cortar pedazos de papel de china de diferentes colores y pegarlos. 

P. s. Coloca el plástico contacto con el pegamento hacia tu hijo y pégalo en la ventana con cinta adhesiva. De esa manera se pegará el materia al plástico pero la ventana quedará intacta.