Friday, November 8, 2013

Reto Matrimonial Parte 2… Restaura tu matrimonio en 30 días

¡Ya es viernes hermosas! Hoy continuamos con la segunda parte del Reto Matrimonial. En caso de que se te haya olvidado, este es el reto principal:
Durante los siguientes 30 días no podrás decir nada negativo acerca de tu esposo o a tu esposo. Busca decirle cualidades que admires de tu esposo, a tu esposo o a las demás personas de tu esposo.

Día Ocho
“¿Pero quién podrá encontrar uno realmente digno de confianza?” Proverbios 20:6

La fidelidad es una maravillosa pero rara cualidad hoy en día, especialmente en relación al matrimonio. ¿Sabes lo importante que es esto? Tu reto es deshacerte de lo todo lo negativo que hay en tu matrimonio y comenzar a plantar semillas que edifiquen y alienten. Te asombraras de lo mucho que pueden crecer.
La cultura contemporánea a veces anima a ser infieles en cuanto al matrimonio. Agradece a tu esposo su fidelidad, la forma en la que él es leal a ti. Agradece a tu esposo que están juntos a pesar de lo “malo” que hay en su matrimonio. Agradece a Dios por su fidelidad. 
Si tú tienes un esposo que ha sido infiel esta área va a ser difícil para ti. Pide ayuda a Dios en oración. Habla palabras de amor y permanece fiel a Él. 

 “…la vida recta de ustedes les hablará sin palabras, ellos serán ganados” 1 Pedro 3:1.

Que tu vida recta hable sin necesidad de usar palabras. Que tu vida recta suavice el corazón de tu marido. Si necesitas, busca consejería. 

Día Nueve
“Todos ustedes deben ser rápidos para escuchar, lentos para hablar y lentos para enojarse” Santiago 1: 19b

Muchas veces nos preocupamos tanto por hablar que se nos olvida escuchar. Somos rápidas para emitir un comentario (negativo o positivo) que no nos preocupamos por escuchar a los demás. ¡Escucha el corazón de tu esposo! Recuerda: tenemos dos oídos y sólo una boca. ¡Tenemos que aprender a escuchar!
Mientras continuas con el Reto Matrimonial recuerda no hablar nada negativo acerca de tu esposo y enfocarte en edificar tu matrimonio. No olvides el versículo de hoy "Se rápido para escuchar". 
Si escuchar es un problema para ti, te propongo un juego sencillo que te ayudará en esto. Ve si puedes escuchar a tu esposo por todo un día complete, sólo hablando cuando se te pregunta. Si tu esposa nota la diferencia, explícale que estás aprendiendo a escuchar más- no sólo a Dios, sino también a él. Hazle preguntas, escucha sus respuestas, muestra interés en lo que te está diciendo tu esposo. Sigue preguntándole más, aprende más de él. 

Día Diez
“¡Cuán hermoso eres, amado mío! ¡Eres un encanto!” Cantar de los Cantares 1:16a

A todos nos gusta sentirnos apreciados. Queremos ser valorados y amados. Durante el noviazgo muchas veces uno expresa en cartas de amor el aprecio y la admiración que uno siente por su pareja. Es importante recordarle a tu pareja cual es la razón por la cual fuiste atraída hacia él. Si todavía conservas algunas de tus antiguas cartas de amor, releelas y abre tu corazón dispuesto a ver cual fue la razón por la que te enamoraste.
Cuando pasamos tiempo criticando a nuestra pareja, perdemos el tiempo que podriamos pasar admirándolos. Mientras consideras las formas en las cuales puedes edificar tu matrimonio preguntare ¿Cómo puedo admirar a mi pareja?
¿Tu pareja sabe que piensas que es atractivo? ¿Cuáles son las cualidades tu pareja que hicieron que te enamoraras de él? ¿Es amable, cariñoso, se preocupa por los demás? ¿Puedes confiar en él? ¿Es un lider espiritual en tu vida? Cualquier cosa que sea…dicela!

Día Once
“Esposas sométanse a sus propios esposos como al Señor”. Efesios 5:22

Las mujeres que constantemente están hablando cosas negativas acerca de sus esposos- sobretodo con los demás- no están mostrando respeto hacia ellos. Proponte no hacer eso hoy (o nunca). Este reto implica un compromiso de corazón y va muy ligado a la sumisión dentro del matrimonio.
Los hombres responden de manera positiva a las mujeres que los respetan. ¿Qué es lo que respetas de tu esposo? El respeto implica una sumisión a su autoridad. Hazle saber a tu esposo cómo lo respetas y esto facilitará la forma en la cual te sometes a él. Escúchalo cuando habla y se atenta a sus necesidades. Sujeta su mano al caminar juntos.
Si tu sientes que no hay nada en tu esposo que valga la pena respetar, busca con más diligencia- todos tenemos ciertas características que son dignas de respeto. En cualquier caso tu debes de cultivar la sumisión en tu vida matrimonial como obediencia a Dios.

Día Doce
“Siempre humildes y amables, pacientes, tolerantes unos con otros en amor” Efesios 4:2

Probablemente una de las dificultades de continuar con este Reto Matrimonial es encontrar razones por las cuales estás agradecida. Tal vez el problema no sea tu esposo. ¿Cómo está tu corazón? ¿Cómo está tu relación con Dios?
Muchas veces nos desilucionamos porque tenemos expectativas irreales. Talvez no es que tu esposo no cumpla con tus expectativas, simplemente esperas demasiado de él en algunas áreas que sólo Dios puede llenar. 

“La esperanza frustrada aflige al corazón” Proverbios 13:12.

Nuestras expectativas deben de estar basadas en Dios solamente. Si nuestro corazón está en Él aprendemos a confiar en sus promesas y a no esperar que alguien más haga por nosotros lo que sólo Él puede hacer. Nuestro contentamiento debe de ser Él. Hoy trata de ver a tu esposo a través de los ojos de la Gracia. Busca a Dios y pídele que te ayuda a sanar tus heridas y responder en Gracia a los demás. Agradécele a tu esposo por lo que es y lo que ha hecho.

Día Trece
“Yo soy de mi amado y el me busca con pasión” Cantar de los Cantares 7:10

La relación sexual es uno de los componentes –junto con el dinero y los hijos- que pueden conllevar más problemas dentro del matrimonio. La negatividad destruye la intimidad, pero la edificación fortalece el lazo sexual.
Hay que ser prácticas, ¿Tu esposo es un buen amante? ¿Le has dicho? Se especifica. Hazle saber que es lo que te causa placer. La mayoria de los hombres genuinamente desean satisfacer a sus esposas, principalmente en esta área tan importante dentro del matrimonio.

En los momentos de intimidad, ¿Tu mente se encuentra divagando? Esta es una oportunidad para que puedas enfocarte en algo maravilloso acerca de tu esposo. Descubre la manera en la que tu esposo desea tener intimidad contigo, la forma en la que te busca con pasión.
¿Necesitas trabajar en esta área de tu matrimonio?  Recuerda que es un área sensible para los hombres. Asegurate de edificarlo con comentarios positivos acerca de su masculinidad. ¿Qué estas haciendo tu para atraerlo a ti? Recuerda que el éxito de su intimidad no depende de él sino de los dos.

Día Catorce
“Justo es quien lleva una vida sin tacha” Proverbios 20:7a

Cada semana hay noticias acerca de grandes hombres que han caido en tentación y comprometido sus creencias. Escuchamos cientos de reportes acerca de hombres deshonestos en su trabajo, familias secretas y líderes en hipocrecia. Es muy fácil enfocarte en esas cosas e ignorar a los que han sido honestos, fieles y genuinos. Mientras continuas con el Reto Matrimonial observa las maneras en las cuales tu esposo sobresale en esta cultura.
¿Tu esposo es un hombre integro? ¿Es justo en el trato con los demás? ¿Es honesto en su trabajo? ¿Leal a sus creencias? Considera todas las formas en las cuales tu esposo sobresale dentro de una cultura contaminada en pecado. Es una oportunidad para compartir con los demás las formas en las cuales él es un hombre honesto e integro.

Día Quince
“Mas bien crezcan en la gracia y en el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo” 2 Pedro 3:18a

A veces vivimos tan cerca de nuestro esposo que no podemos verlo de la forma en la cual otros lo ven, sólo nos fijamos en sus fallas. Toma un paso hacia atrás. A lo mejor él ha crecido de manera espiritual y no te haz dado cuenta. ¿Cómo puedes motivarlo a seguir creciendo? Recuerda, la relación que tu esposo tenga con Dios depende sólo de él. Tu eres responsable con Dios al someterte a tu esposo y apoyarlo.
¿Puedes identificar un área de crecimiento espiritual en tu esposo? ¿Está leyendo más su Biblia u orando más? ¿Está llendo a la iglesia contigo? ¿Está siendo lider en el área espiritual de tu matrimonio? ¿Qué dicen los demás de él? Si puedes identificar en él alguna de estas áreas agradece a Dios por eso. Hazle saber a tu esposo lo mucho que valoras su liderazgo espiritual en tu vida.
Si no puedes identificar un área especifica, ora con fervor por tu esposo. Se sensible a las formas en las cuales puedes servirlo. Siempre agradece a Dios por el trabajo que el está haciendo a pesar de que no veamos aun los resultados que estamos esperando.



Ya estas a la mitad del Reto Matrimonial. ¿Cuáles cambios has notado? ¿Se te ha hecho más fácil hablar cosas positivas de tu esposo? ¿Haz edificado tu matrimonio en amor y respeto? 
No te desanimes si no haz logrado cumplir el Reto Matrimonial al pie de la letra, persevera. Ora a Dios con fervor por tu vida, la tu esposo y tu familia. No olvides que sólo Él es quien transforma y redime los corazones lastimados. Deposita en el tus cargas y recuerda que su "amor cubre multitud de fallas" Proverbios 10:12b

2 comments:

  1. Register on Matchfinder's Baidya matrimonial site and enjoy benefits of contacting profiles for free

    ReplyDelete
  2. Wow! amazing post..
    For the best Egypt bride and groom profiles, register free on allyseek. Visit: Egypt Matrimony

    ReplyDelete